Translate

17 diciembre 2015

EL FRAILE

http://www.retrum.cat/Cementerios.asp
Alfonso había llegado al límite, tras veinte años de profesión. Se estaba planteando dejar su oficio, de Funerario (se encargaba de la recogida de cadáveres). Tenía previsto abrir un Restaurante. A lo largo de los veinte años dedicándose a los “muertos”, había visto de todo, accidentes de tráfico, arrollamientos ferroviarios, homicidios, suicidios, ahogados, Quemados….El lugar más extraño donde recogió un fiambre , fue en una lavandería, el cuerpo se encontraba dando vueltas dentro de una secadora “centrifugando”. Lo peor de este oficio, es la recogida del cadáver de un niño, o cuando el cadáver es algún conocido, familiar, etc.… En este último caso, el servicio lo ejecuta otro compañero. Incluso sin conocerlo, a veces te afecta como algo personal, llegando a tener pesadillas.
Una noche, Alfonso recibe la llamada a su teléfono de trabajo,  a las tres de la madrugada. Tiene que desplazarse a un pueblo de Cuenca. La dirección que le dio su jefe, en el cementerio del pueblo. Hacia una noche de perros, frío y niebla, el viento soplaba del noroeste, los árboles del cementerio  parecía que se iban a tronchar. En el lugar se encontraba un coche patrulla de la Guardia Civil, un vehículo de la Policía científica y el sacerdote. El cadáver se hallaba tumbado boca arriba encima de una lapidas, presentaba signos de tortura a simple vista, además de haber sido degollado. Este tenía los ojos abiertos, su expresión de la cara, todo un poema, en su rostro se reflejaba terror y  sufrimiento. La atmósfera del lugar, ayudaba a que el escenario del crimen fuese más tétrico.  Era un individuo  con ropa y zapatos caros, llevaba un reloj Rolex, la cartera repleta de billetes de cien euros, era evidente que el Móvil del homicidio no era el robo. Estaban a la espera del forense para el levantamiento del cadáver,  de allí al anatómico.

-          ¿Quien ha podido hacer algo así?, comenta el sacerdote.
-          Era un gran hombre, todo el mundo lo conocía en la zona, había dado vida al pueblo al invertir su capital en la construcción de nuevos edificios.  Comenta un agente  de la Guardia Civil (amigo del muerto).
-          “El Fraile” (su apodo) era muy conocido en la Comunidad de Castilla la Mancha, en el mundo de la política, su pasado como Fraile y su sacrificio a los demás, le abrió varias puertas. Ahora se halla ahí tirado como un perro, salvajemente asesinado.
Tras la visita del forense, Alfonso traslada el cuerpo al depósito de cadáveres, de allí conduce el furgón hacia su casa. De camino a esta, al cambiarse de carril, previamente mirando por el espejo retrovisor, le parece ver a un hombre observándole  fijamente desde la parte trasera del vehículo. Del susto, da un volantazo, a punto está de salirse de la calzada, frenando en seco. Asustado, baja del coche  mirando en la parte trasera, allí no había  nadie.  El cansancio le ha jugado una mala pasada.  Ya  En casa, se vuelve a meter en la cama, recordando la noche que ha tenido, una más de tantas a lo largo de su profesión. Se queda dormido por el agotamiento. Sueña……
En el sueño, Alfonso se encuentra en un Convento rodeado de Frailes, están rezando, al finalizar el rezo, cada fraile se dispone a ejecutar la tarea encomendada por los superiores religiosos.  Jardinería, cocina, publicación de libros… etc. Alfonso entra en la biblioteca, sus estanterías repletas de libros antiquísimos de todo tipo. En la parte de atrás de esta,   algo está sucediendo…. Un jovencísimo fraile, es obligado a la fuerza por otros de su índole, a tener relaciones con los demás hombres,  siendo sodomizado, la boca la tiene tapada por la mano de un hombre, para que no pueda gritar, el espectáculo es terrible, es violado por todos los frailes allí presentes, uno a uno. Alfonso, no puede hacer nada para evitarlo, es un sueño. Los violadores se marchan del lugar, dejando al joven fraile lastimado. Se fija en la victima,  cree reconocerlo, su expresión de miedo, sus ojos…. Era el cadáver que había recogido en el cementerio.
Al día siguiente se acerca a un centro comercial con su familia, era su día libre. Las Navidades estaban a la vuelta de la esquina, tenían que comprar regalos.  Entre la multitud de la gente, Alfonso se fija en un extraño hombre, este le hace señas con la mano para que se acerque donde él se encuentra. Alfonso obedece, según se va acercando, su rostro le es familiar…… Un hombre joven bien vestido, la cara pálida, los ojos sin vida….Todavía presentaba el corte en el cuello de lado a lado, era el mismo hombre del sueño. Alfonso se queda paralizado, le cuesta respirar….Por detrás alguien le agarra, le pregunta que le pasa… Es su mujer. Este se queda sin habla, vuelve a mirar donde se encontraba el muerto… Ya no estaba.
Días después del encuentro con aquel espectro, Alfonso se dirige al Metro de Madrid, un suicidio en la estación de Tirso de Molina. Al llegar al lugar, la estación ha sido desalojada ( según protocolo). Baja a la plataforma de vía a recoger el cadáver , este ha sido decapitado al pasarle la ruedas del tren.  Al recoger la cabeza, esta cobra vida, los ojos abiertos, incluso le llega hablar….” ACÉRCATE AL CONVENTO DE SANTA CLARA”…..La cabeza era del fraile… Alfonso la suelta como si le quemase, este se desmaya., su trabajo lo tiene que ejecutar un compañero. Le trasladan a una clínica, de ahí a su casa para recuperarse.  Después de convencerlo su esposa, decide coger una baja, cree que todo se debe al exceso de trabajo y estrés.  Deciden marcharse toda la familia a una casa rural en Huesca, a desconectar de todo.  Alfonso se encuentra más relajado desde que cogió  la baja. Una  noche fría, junto a su hijo pequeño, se acercan al cobertizo a coger  leña para la chimenea.  Su hijo le comenta; - ¡Papa!, allí fuera hay un señor que me está saludando con la mano.
-          ¡Será un vecino que te saluda hijo!
-          Ese hombre me da mucho miedo, su cara parece al hombre del saco.
-          ¡Hijo ¡ (risas) vamos adentro, hace frío.
Alfonso sale del cobertizo junto al hijo asustado, el hombre se había marchado.  Esa noche, mientras duermen, en el silencio de la madrugada… Alguien golpea la puerta de la calle…Su mujer  se despierta sobresaltada;
-          ¡ Cariño!, ahí fuera hay  alguien, llamando  a la puerta, tengo miedo.
-          No te preocupes, será el vecino  que vio Carlos en el cobertizo.
-          ¿ Que vecino?.. Si estamos solos en esta zona, las casas de alrededor están vacías.
Alfonso agarra un cuchillo de la cocina, los golpes han cesado. Sale a la calle, hace mucho viento, la visibilidad  es escasa. Ni un alma en la aldea. Observa  que  en una de las casas, en el desván,  la luz  está encendida y  una persona le está mirando, parece una estatua.  Entra en aquella vivienda,  tiene la puerta abierta, con cautela, sube al desván…. Allí se encuentra al Fraile,  ( le persigue a todos lados).  No da crédito,   este le habla…… “ ACÉRCATE AL CONVENTO DE SANTA CLARA...... Le vuelve a repetir el mismo mensaje del Metro. Se desvanece el espectro. Alfonso se despierta Asustado... Otra de sus pesadillas. Ya no sabe distinguir  lo real de los sueños. Piensa que se va a volver paranoico.
Decide visitar a un viejo amigo, el Inspector Ramos. Le pide información sobre el asesinato de él apodado (fraile).
           - ¡ Hola Alfonso!, me he enterado de tu baja por estrés, ¿cómo te encuentras?.
           - No muy bien.  Quisiera preguntarte sobre la investigación del asesinato en el cementerio en un pueblo de Cuenca.
 El inspector le mira algo extrañado, pero no le pregunta el interés por ese caso.
            - ¡Bien!, la investigación está en curso, al parecer fue torturado y asesinado en otro lugar, después lo trasladaron al cementerio, no sabemos por el momento nada más. No hace falta recordarte que yo no te he contado  nada sobre el caso.
            - ¡ Tranquilo amigo!, tengo que averiguar el motivo del  homicidio de este hombre, te cuento.. pero no podrás entenderlo.
 Alfonso le narra toda la historia al Inspector, desde su visión en el coche, hasta su encuentro en la casa rural.
Mientras duerme.....Otra de sus pesadillas;
Transcurre por un Claustro, en el centro, un pozo tapado por una verja. En una de las celdas del Convento, varias personas discuten, la disputa cada vez sube mas de tono. Conoce a una de las cuatro personas allí presentes, " El Fraile". Este ha sido golpeado con un candelabro en la cabeza, todavía inconsciente, le atan en un sillón, le están interrogando y a la vez golpeando. Uno de sus atacantes le sujeta la cabeza por detrás.....Le corta el cuello sin contemplación ninguna por la vida de este.....Alfonso reconoce al asesino......
Se despierta, todavía presente el sueño, ha creído reconocer al agresor material del Fraile, pero no sabe de que lo conoce. Le pide a su amigo Inspector que investigue en el Convento de Santa Clara. Tras meses de investigación, la policía logra averiguar a los asesinos.
EPILOGO:  El Inspector Ramos, le cuenta la historia de la investigación a su amigo Alfonso.  Joaquín (El Fraile) estudio en el Convento de Santa Clara, en sus inicios, Joaquín fue abusado sexualmente por varios Religiosos, dos de ellos eran personajes públicos en la actualidad,  uno era  Arzobispo y  otro un Diputado de las Cortes.  A pesar de haber transcurrido 24 años de la violación, la historia llego a oídos de un periodista, amigo de Joaquín. Sus verdugos se enteraron, temieron por sus reputaciones,  asesinando a este para que el asunto no llegase a mayores y los trapos sucios de la juventud de aquellos Frailes violadores, no les hicieran perder sus carreras.
Alfonso, desde que el asesinato del Fraile fue esclarecido, no volvió a tener más visitas inesperadas de este, ni reapareció en sus pesadillas.




No hay comentarios: